Relato histórico corto

El relato histórico corto cuenta con una serie de particularidades que lo catalogan como una narración muy breve. Por lo general, engloba temáticas del pasado o sucesos que ya acontecieron. Asimismo, los tópicos son muy relevantes para el desarrollo cultural de las comunidades que necesitan estar al tanto de su historia.

¿Dónde se utiliza este tipo de relato?

Es muy común que el relato histórico se emplee más que todo en las escuelas y centros educativos. La razón es que, esta clase de narración es muy breve y sirve para dar a conocer elementos históricos de forma amena. Gracias a ello, los estudiantes centran su atención con mayor interés en la temática propuesta.

A su vez, el relato histórico permite difundir información de un modo sencillo y práctico. Resaltando siempre acontecimientos que fueron relevantes en el pasado y que es importante conocer en el presente. También, se masifica en medios de comunicación social como la televisión o la radio.

relato historico

Principales características del relato histórico corto

Una de las cosas que distingue a este tipo de narración breve, es que posee un orden cronológico y ordenado de los hechos. De tal modo, es posible contar una historia sin necesidad de que se omitan los aspectos más resaltantes de la misma.

Por su parte, el relato histórico consta de introducción, desarrollo y conclusión. Tal y como acontece con los ensayos u otros escritos literarios. Mientras que, todos los hechos que se narran deben ser totalmente verdaderos.

En ese sentido, el relato histórico corto también contiene una serie de protagonistas o personajes con un rol preponderante dentro de la narración. Se incluyen de esta forma fechas, acciones y los lugares en los que se desarrolla. Sin omitir, el desenlace que es lo que más capta la atención de los espectadores.

Deja un comentario