Ejemplos de lengua culta

Cuando hablamos de lengua culta, nos referimos a una modalidad que parte del lenguaje y que transmite un mensaje al receptor. Se trata de comunicar ideas, pero de una manera más formal y destacándose dentro del ámbito académico. Por eso, se le utiliza en conversaciones elaboradas y el emisor siempre es una persona culta.

Importancia de la lengua culta

Emplear esta modalidad de manera frecuente, permite enriquecer el lenguaje debido a que los hablantes se expresan con palabras de alto valor cultural. Por lo tanto, no temen dar a conocer sus ideas y todo lo que tiene que ver con la educación. Su forma de entablar conversaciones es precisa y correcta.

libros lengua culta

Principales características de esta modalidad

Cada vez que una persona trasmite sus ideas gracias a la lengua culta, demuestra que posee un buen dominio del idioma español. A la vez, cuenta con riqueza léxica, uso de cultismos y frases en donde la pronunciación es adecuada. Sin dejar de lado, que la sintaxis siempre está presente a la hora de manifestar sus discursos, independientemente de la temática a tratar.

Ejemplos de lengua culta

  1. La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita”. (Jorge Luis Borges, El Aleph)
  2. Estimados miembros del jurado, el día de hoy tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarles que la ponencia fue fructífera y les expreso mi más sentido agradecimiento.
  3. El concierto de anoche fue en verdad espléndido.
  4. Si para su empresa es placentera nuestra presencia, podrá contar con nosotros en el magno evento pautado para la próxima semana.

Como puedes observar, la lengua culta se emplea mucho en contextos formales, literarios y académicos. Ahora que ya sabes esto, te invitamos a hacer uso de ella cuanto antes para concederle mayor valor a tus textos e ideas.

Deja un comentario