Qué significa Chernobyl en pareja es la denominación que se les suele dar a las parejas que son “tóxicas” para referirse a la planta nuclear de Chernobyl que tuvo un trágico accidente y que acabó como desastre.
Es por esto que muchas de las veces se refieren a un comportamiento tóxico, una conducta controladora, manipuladora, obsesiva, celosa que solo hace mal cuando la otra persona no está consciente de la incomodidad.
Qué son las conductas tóxicas en pareja
Este tipo de conductas se tienen como patrones de conducta que a la larga van a causar problemas o suelen accionar discusiones que a la larga otorgan un escenario donde las parejas comienzan a ocultarse cosas, mienten y promueven infidelidades.
Al basarse en el sufrimiento de una parte o de ambas, el maltrato recibido puede devenir en forma de violencia a nivel físico o psicológico. El ejercicio de la conducta tóxica puede ser de manera consciente o inconsciente, por lo que es difícil de diferenciar en ocasiones.
Señales de las conductas tóxicas que se pueden tener en pareja
La primera señal que se puede identificar es la manipulación. La más habitual es hacer creer a la otra persona que no tiene criterio propio o que no debe confiar en su percepción de las cosas.
Otra de las señales es la desigualdad. Esto se debe a que las personas no se tratan igual o no se encuentran en la posición de tomar decisiones libremente. Por lo que la otra persona por lo general es quien tiene el control de la relación.
No pueden faltar los celos, siendo una manera incuestionable que se aplica con la crítica del comportamiento que se tiene con respecto a otros. El miedo de hacer enojar al otro puede que derive en conductas tóxicas que se tienen que tomar en cuenta, por lo que se encuentra un estado de alteración constante.