En la actualidad, muchas personas siguen teniendo dudas respecto al uso correcto que debe dársele a las oraciones que llevan e eh y he. Estas son palabras que se emplean en la lengua castellana y que a pesar de sonar iguales, contienen diferentes significados. Es por eso, que a continuación te diremos varios ejemplos para que aprendas a diferenciarlas.
Ejemplos de oraciones con e
Al hablar de oraciones con e eh y he, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. En el caso de la letra e, se trata de una conjunción copulativa que por lo general, reemplaza a la Y. Asimismo, existe una regla que nos indica que se aplica cuando las siguientes palabras tienen un inicio con i o hi. A continuación, te indicamos diversos ejemplos.
- María dijo que hará una reunión e invitará a toda su familia.
- Marcos e Irene decidieron colocar fin a su relación.
- Durante el altercado que tuvieron, se supo que también asaltaron e hirieron a la mujer que se encontraba con ellos.
- Juana se alertó por lo que sucedió ayer en su casa, por eso, hará una revisión policial e indagará a fondo hasta llegar a la profundidad de los hechos.
- En la conferencia, Ramón hablo e inspiró a todos los que allí estuvieron presentes.
Ejemplos de oraciones con he
Por otra parte, es preciso escribir la palabra he cuando se hace referencia al verbo haber. Ello ocurre especialmente, cuando se conjuga en primera persona. En este orden de ideas, es estupendo para enfatizar algún tipo de acción que se realizó de manera reciente. Veamos algunos de sus ejemplos.
- He dicho que te quiero, pero tú no me has escuchado.
- Ya te he depositado los dólares que te debía.
- He preguntado por ti a tu mamá, más no he obtenido ninguna respuesta de su parte.
- Gracias a mis excelentes habilidades decorativas, he convertido esta sala de estar en un espacio agradable.
- El día de hoy me siento muy cansado, la razón es que, no he dormido muy bien anoche.
Ejemplos de oraciones con Eh
Siempre que se quiera enfatizar oraciones con e, eh y he, hay que tener en consideración su contexto. Tal y como sucede con la palabra eh, que se emplea más que todo en preguntas y exclamaciones de cualquier índole. En seguida, te mostramos la forma correcta de utilizarla.
- Ya no deseo que me busques más ¿eh?
- Siempre podrás contar con mi ayuda ¿eh?
- ¡Eh, María, tanto tiempo sin saber de ti!
- Espero que nunca más repitas esa clase de comportamiento ¿eh?
- ¡Eh!, ¿Acaso me estás prestando atención?
Ahora que ya tienes varios ejemplos de cómo se emplean las oraciones con e eh y he, puedes comenzar ahora mismo a realizar tus propios escritos.