Ejemplos de oraciones con signo de admiración son aquellos que suelen expresar una sorpresa, satisfacción, emoción, asombro, súplica, deseo, extrañeza o alegría. Siempre escribiendo al comienzo con (¡) y a su final con (!).
¿Cómo es que se va a escribir el signo de admiración?
Se procede cuando:
- Se escribe de dos o más exclamaciones consecutivas y que van a dar un mismo enunciado. Separándose con el punto y coma o con la coma y es cuando comienzan con la minúscula, excepto la primera enunciación.
Por ejemplo: ¡No me lo puedo creer!, ¡el camión que se compraron es de lujo!
- Se pueden utilizar signos de admiración justo posterior a la coma. En dicho caso, se va a considerar que la exclamación pasa a ser parte de la misma oración y por eso se describe con una minúscula al inicio.
Por ejemplo: Los invitados ya han llegado, ¡qué caos!
- No se coloca un punto y seguido o aparte cuando se dice la última exclamación o de la exclamación. En dichos casos el signo que se encuentra al final va a cumplir con esa función. En esos casos, la palabra se va a colocar posterior y va en mayúscula.
Por ejemplo: ¡Es un bonito día! Voy a aprovechar para caminar.
- Cuando la oración va a expresar la pregunta, y la exclamación de igual manera se van a colocar los mismos signos y se respeta el mismo orden.
Por ejemplo: ¿¡En qué momento te dijo eso!? ¡¿Qué has dicho?!
- Para que puedas hacer un mejor énfasis en lo que es la exclamación, se tiene que usar más de un signo para la apertura y el cierre, respetando igualmente la cantidad para que se abra y se cierre.
Por ejemplo: ¡¡¡Alto!!!
Ejemplos de oraciones con signo de admiración
- ¡Ayuda, por favor!
- ¡Qué clase de susto me has dado! Yo pensé que no había nadie en la casa.
- ¡Tu hijo está grande! Creo que no lo había visto desde hace un par de años.
- ¡Compórtate!; ¡te he pedido varias veces que hagas silencio!
- ¡Ayuda!, ¡que alguien llame una ambulancia!
- ¿¡Cómo se va a atrever a que me trate de dicha manera?
- ¡Qué frío!
- ¡Haz silencio!
- ¡Es precioso!
- ¡No me hables!