Se entiende como diversidad cultural, a una gran variedad de culturas que existen, las cuales constantemente interactúan y conviven en la sociedad a nivel mundial, normalmente en nuestra región o país podemos diferenciar algunas culturas.
Las interacciones que se crean deben ser equilibradas y satisfactorias, esto con el fin de que la cultura pueda preservarse aun con el paso de los años.
Es preciso destacar qué, la pluralidad de las culturas tienen un lado positivo y otro negativo, ya que en muchos lugares puede haber discriminación, intolerancia, prejuicios y muchas cosas más.
Sin embargo, así como todo lo malo, también podemos hallar cosas buenas, como por ejemplo crecimiento social, innovación, enriquecimiento y mucho más.
Características de la diversidad cultural:
- La diversidad o pluralidad cultural puede iniciar de forma muy particular, tal como en un vecindario o en nuestro mismo hogar.
- Este intercambio de cultura se ve en totalidad en todas las comunidades del mundo y sus manifestaciones culturales.
- La diversidad cultural se relaciona directamente con la globalización, la tecnología y una manera rápida de expansión, gracias a estos factores, es que se puede hallar un rápido acercamiento entre las culturas.
- La variedad de idiomas, creencias, dialectos, tradiciones y más, hacen que podamos aprender un poco más, o en su defecto, obtener un buen beneficio de ello.
Clasificación de la diversidad cultural:
La clasificación de la diversidad cultural se comprende de la siguiente manera:
- Interna: Es el primer tipo de diversidad, podemos encontrarlo tras algunas culturas que quedan de la inmigración o los pequeños grupos étnicos que aún se encuentran en un país.
- Externa: Es la influencia que hay entre culturas y el intercambio de interacciones, aquí el intercambio es mucho más grande, ya que no solo se incluye lo cultural, sino que también el lado económico, ideológico y otros.