Se conoce como “aculturación” al proceso mediante el cual un individuo o grupo de personas que hacen parte de un pueblo o región, deciden adoptar ciertos elementos o rasgos que son similares o hacen parte de otra cultura, o incluso la nuestra propia.
No obstante a ello, hay que dejar en claro que la aculturación es un proceso que lleva muchos años en la historia del hombre, de hecho, se inició cuando las diferentes comunidades tuvieron contacto directo.
Ten presente que la aculturación consiste en un proceso sin fin, esto es debido a que la globalización se lleva a cabo de manera directa o indirecta, a través der los intercambios económicos y la interconexión que se ha facilitado mediante diversos medios tecnológicos.
Ejemplos de aculturación
En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de ejemplos de aculturación, sin embargo, los que más han destacado son los siguientes:
- La colonización de América es uno de los mejores ejemplos que podemos dar, solo que este tipo de aculturación fue un poco violenta, ya que los colonizadores decidieron enfrentar a ciertos grupos autóctonos, ganando así el combate de colonización, en consecuencia de esta invasión, sus culturas fueron impuestas, al igual que ciertas tradiciones, las cuales se vieron obligadas a ser cumplidas por los indígenas.
- La migración ha sido otro de los ejemplos más vistos en los últimos años, grandes grupos de seres humanos han ido emigrando de un país a otro, al hacerlo también llevan un poco de su cultura, haciendo que otras personas se vean inculcadas a seguirla, pese a ello, en otros casos el migrante puede perder su cultura y adaptarse a una nueva tradición.
- Respecto a la globalización, se genera a cabio del intercambio de cultura, especialmente cuando se usa un idioma diferente para hacer énfasis a una palabra o acción.
- Finalmente, los productos exportados nos ayudan a adoptar nuevas costumbres, las cuales día a día hacen que nos vayamos adaptando.