Cuando hablamos de “opinión“, puede tratarse de un concepto, juicio o idea acerca de una persona o tema en específico.
Normalmente las opiniones cuentan con un carácter subjetivo, el cual se asocia a los pensamientos y creencias de otra persona, no obstante a ello, también podemos hablar sobre las opiniones compartidas en la sociedad, esto se conoce como “opinión pública”.
Como puedes haber leído, la opinión es una de las formas en las que se puede juzgar o considerar desde tu punto de vista un asunto en particular.
Cuando nos referimos a una persona, fenómeno, objeto o entidad, y generemos un juicio personal o particular, ya estaremos generando una opinión o debate sobre el mismo.
Características de una Opinión
- Opinión pública: Es aquella valoración constante sobre algo que ya se ha establecido.
De hecho, este tipo de opiniones se convierten en informes los cuales se complementan a través de indagaciones o trabajos específicos.
En la actualidad los medios de información son los principales creadores de la opinión o ideología de la sociedad.
- Opinión y filosofía: En temas de filosofía real, la opinión es aquella propuesta en donde no se da seguridad acerca de la temática, sino hablamos de la realidad del conocimiento, y es qué, allí se considera que la opinión puede considerarse solo como una “Posibilidad”, ya que no suelen haber evidencias reales.
Formas de opinión
Las opiniones pueden presentarse de diversas maneras, como por ejemplo a través de:
- Protestas: Reclamos que hacen las personas en la calle, con el fin de mejorar un bien propio.
- Huelgas: Es realizado por colectivos y trabajadores públicos o privados, los cuales deciden tomar la empresa o hacer paros forzosos para ser escuchados.
- Piqueteros: Solo prohíben el paso en las vías, evitando que cualquiera pase, esperando que el gobierno u otra institución los escuche.
- Motivos sociales: Alzan su voz para obtener respuesta positiva sobre una causa determinada.