La nota informativa es un elemento importante que forma parte del periodismo. Su uso consiste en describir un evento o suceso que ocurrió recientemente. Es por ello, que engloba una serie de características fundamentales como la veracidad, lenguaje, estilo y la fecha en la que se escribió. Todos estos puntos deben tomarse en cuenta por el redactor.
Tipos de características de una nota informativa
Teniendo en cuenta que la nota informativa tiene una función difusiva, debe contar con un lenguaje claro y ameno. Además, ser comprensible para que los lectores puedan interiorizar su contenido del mejor modo posible. A continuación, te indicamos esas características que no pueden pasarse por alto a la hora de escribirla.
Fuentes confiables
Las fuentes de noticias se caracterizan por poseer sucesos y acontecimientos reales en el espacio y tiempo. Por esta razón, el periodista debe ser fiel en el discurso y escribir los hechos de manera objetiva. A su vez, tiene que hacer una investigación detallada entrevistando a los testigos presentes en el lugar.
Actualidad de la nota informativa
Por otra parte, la nota informativa necesita plasmar una fecha en la que los sucesos acabaron de ocurrir. No es válido publicar algo que pasó hace meses o años porque se trataría más que todo de un artículo de opinión. En este sentido, hay que fijarse en los hechos más recientes.
Lenguaje claro
La nota informativa se caracteriza por su lenguaje comprensible y con oraciones breves. En ella también está presente una buena ortografía y párrafos cortos que faciliten el proceso de lectura. Además, la información más relevante debe colocarse en las primeras líneas para generar la mayor receptividad posible.
Contenido de la nota informativa
Para tener éxito redactando una noticia, es esencial que se respondan ciertas preguntas. Las principales engloban lo siguiente: quién, cómo, qué, cuándo y dónde. A su vez, hay que detallar el por qué sucedieron los hechos y destacar toda la información que se considere de mayor interés.