¿Qué son los ángulos?
Los ángulos se pueden definir como el área que hay entre dos rectas o planos que se interceptan en el plano, el cual tiene un punto en común o desde la misma línea, y que además se puede medir en grados. Se puede decir que las partes de un agudo son las dos rectas y el punto de intercepción llamado vértice.
Tipos y características de los ángulos
Ángulo agudo
Son aquellos que marcan entre 0º a 90º. Esto se puede apreciar con frecuencia al escribir, al tomar el lápiz y presionarlo contra el papel, el ángulo que se forma es agudo.
Ángulo recto
Son aquellos ángulos que marcan entre 90º con exactitud. Este fenómeno se aprecia cuando por ejemplo, el reloj, cuando las manecillas marcan las 12:15.
Ángulo Obtuso
En este caso son aquellos ángulos que marcan entre 90º y menos de 180º. Un ejemplo de esto es al ubicar la Tablet en el soporte, el ángulo entre la pantalla y la mesa, entra en esta categoría.
Ángulo Llano
Este tipo de ángulos miden exactamente 180º. Esto ocurre en las mesas de pingo-pongo o en los teléfonos plegables actuales, que al plagarlos completos generan una línea recta.
Ángulos cóncavos o convexos
Esta clasificación va de acuerdo a su ubicación ene l espacio respecto al ángulo llano. Es decir, un ángulo convexo mide menos de 180º mientras que el cóncavo es esta entre 180º y 306º.
Ángulo según su ubicación en el espacio
En este sentido pueden ser consecutivos, cuando hay tres rectas que pasan por el mismo punto y se puede ver que un ángulo se encuentra al lado del otro.
Los adyacentes por su parte, son parecidos a los consecutivos, solo que en esta oportunidad la suma de ambos ángulos da como resultado 180ª.
Los ángulos opuestos, son aquellos que comparten vértice formado solo por dos rectas, de forma que ubican uno frente al otro y mantienen el mismo tamaño en grados.
¿Cómo se miden los ángulos?
Los ángulos en el plano, se suelen medir con ayuda de un transportador, el cual se ubica en grados. Lo que debes hacer es colocar el centro del trasportador, en el vértice del ángulo a medir. Luego, alinea una de las rectas con el ángulo de 0º y marca a donde llegue la segunda recta, esa será la medida. Ten presente tomar la medida de derecha a izquierda.