El imperio Iturbide contribuyó en gran medida a la que fue la expansión del territorio mexicano. Una vez que México se independizó de España, todo el territorio paso a ser oficialmente de México, con excepción de algunas capitanías.
Esto ocurrió al inicio del 1821, cunado Agustín de Iturbide dio a conocer oficialmente el Plan de Iguala, que proclamó la independencia de México y su conformación como imperio.
Y es que el imperio Iturbide aparcaba desde el estado de Oregón, algunos estados americanos y algunas regiones de Centroamérica que también se encontraban en proceso de independización. Entre ellas, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Estructura de gobierno en el Imperio Iturbide
Para 1821, se consolida lo que es el estado mexicano, en un primer momento, con un congreso. Ante este hecho España se opuso a enviar un representante político. Se dio origen a una forma de gobierno monárquico constitucionalista en defensa y a ultranza de la religión católica,
A pesar de esto en 1822, un movimiento político se desarrolla para ascender el trono de Iturbide. Para mediados, el 20 de julio, de ese año, se formaliza la coronación.
Sector económico en el Imperio Iturbide
En un principio, las políticas económicas establecidas llevaron a la región a la quiebra con una creciendo deuda exterior. Algunos opinaban que se debía al derroche de recursos que el gobierno daba para mantener si imagen imperial.
Haya quienes afirman que la causa principal de este declive fueron los préstamos a tasa de interés muy elevados, corrupción y prohibiciones en algunos sectores productivos. Esto generó un estallido social y levantamientos de la población.
Esto llevo a qué el imperio Iturbide abdicara en 1823 y se fuera a Italia. Sin embargo, lograron que regresará solo para apresarlo y condenarlo a muerte el 19 de julio de 1825 en Padilla. Con este proceso, se inicia un Segundo Imperio Mexicano.